domingo, 17 de junio de 2012

Resumen

LOS ESPECTROS ATÓMICOS

Espectros de emisión: cuando un elemento absorbe energía suficiente, de una llama o de un arco eléctrico, emite energía radiante. La radiación emitida puede pasar al intervalo de la luz visible. Al hacer pasar esta radiación a través del prisma de un espectógrafo, tiene lugar su dispersión según las diferentes longitudes de onda y se forma una imagen denominada espectro de emisión.
Cuando se mira una llama a través del ocular y se gira el prisma lentamente se pueden determinar los colores componentes del espectro de una llama o de un arco. Este espectro consiste en un conjunto de rayas brillantes sobre un fondo oscuro que se denomina espectro de emisión de rayas brillantes.

Los espectros y las energías de los electrones: según el punto de vista moderno, los electrones que rodean al núcleo se encuentran en condiciones normales ocupando posiciones de energía relativamente bajas; estas posiciones se denominan estados normales.

Espectros de absorción: para altas temperaturas la mayoría de los sólidos emiten radiación de todas las longitudes de onda visibles. Se dice que esta radiación da un espectro de emisión continuo porque no se produce ningún tipo de ausencia de color al hacer pasar la luz a través del prisma de un espectroscopio.
Al atravesar una radiación electromagnética continua como la luz blanca-una sustancia, quedan absorbidas generalmente ciertas longitudes de onda de la radiación. Estas longitudes de onda son características de la sustancia que absorbe la radiación y la estructura de estas rayas se denomina espectro de absorción.
El estudio del espectro de absorción de los gases ha conducido al desarrollo de métodos para la identificación de sustancias gaseosas, líquidas o sólidas. Las sustancias transparentes, pero con color propio absorben ciertas longitudes de onda de la luz visible. Algunas sustancias que no absorben la luz visible absorben  longitudes de onda pertenecientes a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas. La estructura del espectro de absorción de una sustancia permite determinar con certeza los compuestos, sustancias o elementos que la constituyen.

Sintesis

MECÁNICA ONDULATORIA Y ORBITALES

El espectroscopio indica que los electrones de los átomos tienen energías y esas energías pueden corresponder a niveles principales y subniveles.
El principio de incertidumbre de Heinsenberg dice que no es posible medir con precisión la velocidad y posición de un electrón a la vez.
Después de esto, en 1926, Erwin Schrodinger pudo calcular la probabilidad de encontrar el electrón en la región que rodea al núcleo. Esas regiones se llaman orbitales.
Hay varios niveles energéticos, en el primero hay un solo orbital, el segundo contiene un máximo de 8 electrones formado por cuatro orbitales, el tercer nivel tiene nueve orbitales.
A partir de varios estudios se ha concluido que los electrones en los átomos están dispuestos entre uno y siete niveles principales de energía.

V de Gowin


Mapa conceptual